Apoyar la voz

 

La noción del apoyo

El apoyo es uno de esos conceptos que circulan libremente, gracias a la falta de base científica de la enseñanza vocal tradicional. Y es que te repiten hasta la saciedad que el apoyo de la voz no es otra cosa que apoyo respiratorio. El “boca a boca” sin estudio o contraste no ha hecho más que empeorar la difusión de estas ideas equivocadas.

Primero, recordemos que nuestra voz es un producto equilibrado de respiración, fonación y resonancia. Esto quiere decir que el soporte respiratorio es importante, pero igual de importante que la configuración que tengan nuestra laringe y nuestro tracto vocal. Es decir, el soporte aéreo es parte de esta ecuación pero no el todo de ella.

Conocer y comprender la fisiología de la voz es clave para aclarar este y otros conceptos equivocados que no provocan otra cosa más que confusión; además, asientan unos cimientos poco recomendables sobre los que construir una voz fácil y sana de la que disfrutar duraderamente.

Una voz bien sustentada tendrá todas las posibilidades de desarrollarse y embellecerse puesto que estará equilibrada y lejos de cualquier lesión. Tendrá libertad y agilidad para ganar en recursos estéticos como melismas -también conocidos como “runs” o “riffs”-.

clases-canto-apoyo-voz-equilibrio-estabilidad-vocal

Aprende a apoyar tu voz

Te ayudamos a comprender tu voz y a sacar su máximo potencial, sin conceptos confusos ni visualizaciones extravagantes. Tu voz fácil y clara.