Distorsiones vocales:

sonidos guturales

 

False Cords vs Fry Scream

Nuestra forma de comunicación más ancestral y que reproducimos desde nuestro nacimiento, mucho antes de aprender a articular palabras de nuestro idioma son los sonidos guturales.

Está muy extendida la creencia de que el canto gutural es monopolio exclusivo de los subestilos más extremos del género musical Metal pues se desconoce el canto tradicional de muchas regiones del mundo como Mongolia, Tíbet o Siberia, entre otras, donde se encuentran este tipo de sonidos desde tiempos muy remotos, incluso con difonías (en el canto difónico o armónico se producen dos notas simultáneamente de alturas muy opuestas).

Tampoco olvidemos el uso de distorsiones vocales en estilos mucho más modernos como el Jazz, el Rock y el Pop con figuras como Louis Armstrong, Joe Cocker, Pat Benatar o Tina Turner.

La aproximación a los sonidos guturales tiene dos grandes vertientes: el sonido “false cords” donde se activan los pliegues vestibulares o falsos pliegues vocales y el “fry screaming” donde intervienen los pliegues vocales o pliegues vocales verdaderos.

En ambos casos es esencial dominar su técnica, independizar su uso y conseguir un balance correcto que nos asegure la salud de nuestra laringe. 

Recomendamos aprender técnica vocal primero y la fisiología de la voz para que entiendas muy bien la gran cantidad de fenómenos que ocurren en tu laringe y faringe cuando realizas distorsiones vocales. Aprender a gatear, antes que correr…

clases-canto-extremo-distorsion-vocal-pliegues-falsos-vestibulares-false-cords-fry-screaming

Fisiología y técnica de la distorsión

¿Quieres comprender los fundamentos vocales de los sonidos más agresivos para que incorporarlos a tu abanico de recursos vocales sin dañar tu voz?