Dolor y fatiga vocal: ¿Qué hago mal?

Falta de Técnica Vocal

Tu voz es como un coche con un motor que debe funcionar como una máquina bien engrasada y calibrada. ¿Te atreverías a conducir sin haber dado una sola clase de conducción? ¡NO!

Corremos muchos riesgos al utilizar y sobre-utilizar nuestra voz sin saber cómo funciona (fisiología) y como dominarla (técnica) así que, como en un coche, podemos dañar su motor si no aprendemos mecánica básica y tomamos lecciones de conducción.

Si te duele la garganta después de cantar o hablar muchas horas, debes preguntarte por el nivel de tu técnica vocal.

clases-canto-voz-motor-bien-engrasado-tecnica-vocal

Tensión y Constricción

La tensión en los pliegues vocales provoca una vibración incorrecta y descontrolada, lo que se traduce en un sonido ahogado, sin resonancia y con un claro desequilibrio en nuestra ecuación:

Voz Fácil  =  Equilibrio  ( Respiración + Fonación + Resonancia )

Comprueba ahora lo que les ocurre a tus pliegues vocales cuando intentas levantar un gran peso: toman su máxima rigidez y se cierran casi por completo, obstruyendo la salida del aire de tus pulmones. Esta constricción anula el habla -y el canto, lógicamente- y si intentas emitir algún sonido, tus pliegues vocales sufren un gran impacto que te hace sentir picor, escozor y tos.

Entonces, ¿cantas con tensiones y constricción?

clases-canto-eliminar-tensiones-constricciones

Cantar “con la garganta”

Existen gran cantidad de términos incorrectos y confusión en la terminología que se emplea en la enseñanza tradicional del canto y la técnica vocal; entre ellos, “cantar con la garganta” y “cantar con el diafragma”. Son nuestros pliegues vocales los que producen la fonación al vibrar; entonces, cantamos con los pliegues vocales y nada más.

Interpretamos “cantar de garganta” como el modo de cantar con una configuración de la laringe que implica constricciones y tensión; por lo tanto, estamos desequilibrando nuestra ecuación de voz fácil (que es, en parte, la traducción de “cantar con el diafragma”).

Al cantar “con la garganta” sentimos falta de libertad en la voz, falta de resonancia, como si ahogáramos nuestra voz y pesara mucho, junto a la lógica falta de proyección que sólo se consigue con muy poca calidad a un alto coste físico y energético, además del riego de sufrir fonotraumas.

clases-canto-voz-sin-resonancia-proyeccion

Lesiones vocales

Las lesiones vocales o fonotraumas, en general, no duelen (a excepción del granuloma y la úlcera de contacto).

Si te duele después de cantar o después de hablar durante varias horas lo más probable es que te estés originando una lesión por conductas indebidas, sobreesfuerzos o sobre-uso de tu voz, lo que está originando una inflamación en tus pliegues vocales y en zonas aledañas de tu laringe y, quizá también de tu faringe por el estrés de impacto.

Tu cuerpo es sabio y debes saber escuchar sus quejas así que, si duele y si notas que después de esas conductas comienzas a tener sensación de cuerpo extraño en la garganta, ganas de carraspear contínuas y un exceso de mucosidad, PARA INMEDIATAMENTE.

 

clases-canto-estres-impacto-fonotrauma-lesiones-vocales

Y ahora… ¿Qué hago?

La primera medida que debes tomar es DESCANSAR. Deja de cantar y habla lo menos posible. HIDRÁTATE bien, no tomes nada que pueda irritarte aún más como comidas picantes, muy grasientas o especiadas, café, té y NO FUMES.

La mayor parte de lesiones vocales o fonotraumas tienen fácil solución pero dependen de tu capacidad de reacción. Toma cita con un OTORRINO especializado en laringe para que te dé un diagnóstico claro de tu situación. Es más que probable que te derive a un LOGOPEDA con el que tomarás sesiones de rehabilitación y que te dará también pautas saludables para tu voz.

Ya con tu voz libre de toda patología, elige un buen INSTRUCTOR VOCAL que te enseñe canto y técnica para que puedas seguir hablando, cantando y disfrutando con tu voz sana, potente y duradera.

clases-canto-primeros-auxilios-vocales-higiene-salud-vocal

¿Cómo te podemos ayudar?

Si después de cantar sientes dolor en la garganta, ronquera, afonía, disfonía, necesitas un instructor vocal que te ayude a mejorar tu técnica vocal y te aconseje sobre salud vocal y rehabilitación.

error

¡Síguenos!

Facebook
Facebook
Instagram